Existe un tipo de visado que no todos conocemos y que resulta muy útil para cuando un ser querido decide residir en Estados Unidos y nosotros tenemos en mente acompañarlo una vez que sus papeles sean aprobados. Estamos hablando de la visa de reunificación familiar que permite que los residentes permanentes y ciudadanos de los Estados Unidos puedan reunirse con parejas, cónyuges, hijos, padres y otros familiares que residan dentro o fuera de la región. Es decir, mediante este visado, quienes ya se convirtieron en ciudadanos pueden solicitar la visa de residencia permanente de sus familiares directos: hijos, padres, hermanos y cónyuges.
Cuando un residente permanente solicita que su cónyuge e hijos solteros vivan en Estados Unidos de manera permanente está solicitando la Green Card mediante la visa de reunificación familiar. Se debe tener en cuenta que la cantidad de familiares que pueden inmigrar anualmente es limitado y el trámite puede llegar a durar un par de años según la demanda.
Las visas se califican según diferentes parámetros antes de ser aprobadas y se analizan de acuerdo al siguiente orden de importancia: hijo mayor de 21 años y soltero, hijo de un ciudadano estadounidense, cónyuge de un residente permanente e hijos solteros menores de 21 años de un residente permanente, hijo adulto y soltero de un residente permanente, hijo casado y de cualquier edad de un ciudadano estadounidense, hermano de un ciudadano estadounidense.
En caso de que el familiar del solicitante no esté en suelo norteamericano puede obtener la residencia permanente mediante un trámite consular, el cual deberá solicitar la visa con el Formulario I-130. En caso de que el familiar se encuentre allí deberá presentar el Formulario I-485.
A su vez, los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la Green Card para sus familiares directos y una visa de no inmigrante para otros familiares. Se consideran familiares directos el cónyuge, los hijos solteros menores de 21 años y los padres. Estos tres familiares contarán con una visa disponible por lo que su trámite no será tan engorroso y largo. En cuanto a los hijos solteros mayores de 21 años, los hijos casados y hermanos entran dentro de la categoría preferencial de familia. En este caso, el número de visas que se entrega es limitado y deberán, al igual que los residentes permanentes que solicitan la Green Card, esperar unos años para obtenerla.