Gracias a una nueva medida implementada por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, las visas de todas las categorías están autorizadas para comenzar los trámites y obtener el visado en el mismo día.
Esta modalidad permite que los solicitantes entreguen la documentación necesaria, las fotos, huellas dáctilares y realizar la entrevista con los funcionarios consulares para obtener el permiso en el Centro de Atención al Solicitante, también conocido como CAS, y en la Embajada dentro del mismo día hábil.
Lo interesante de esta nueva implementación es que se les facilitará el trámite de visado a los ciudadanos de provincias del interior del país al tener que asistir sólo una vez a la Embajada y el Centro de Atención al Solicitante. Es decir, el trámite tiene como fin acortar plazos y ofrecer un mejor servicio a quienes soliciten la visa.
Si bien la revisión de los documentos y antecedentes de los viajeros será analizada en detalle de todas maneras, autoridades consulares detallan que, generalmente, los argentinos no tienen ningún problema a la hora de conseguir el visado estadounidense ya que se considera que cuentan con una baja tasa de permanencia en aquel país y cumplen con los plazos dictaminados para su estadía por la Embajada.
En caso de que usted cuente con pasaporte europeo recuerde que no necesitará realizar trámites de visado para ingresar a los Estados Unidos sino que deberá solicitar el ESTA («Electronic System for Travel Authorization») emitido vía internet por el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Esta autorización está disponible para quienes tengan pasaporte de países pertenecientes al VWP (Visa Weiver Program), entre los que se encuentran Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Malta, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.
La misma tiene un período de duración de 2 años, se debe solicitar al menos 72 horas previas al viaje para garantizar su aprobación, y abonar vía plataformas como PayPal la suma de US$ 14. En caso de viajar en familia o grupos, cada solicitante que posea el pasaporte perteneciente al VWP deberá solicitar su propio ESTA y llevarlo impreso consigo al momento del viaje.