El permiso de VISA de Estados Unidos o la solicitud ESTA (Electronic System for Travel Authorization) son requisitos necesarios para ingresar al territorio norteamericano ya sea para adultos, jóvenes y niños.

A partir de una política implementada en mayo de 2017 por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, todo aquel menor de 16 años de edad que necesite obtener una VISA del mismo tipo que la de sus padres podrá solicitarla por correo. Según el sitio web de la embajada, «en la mayoría de los casos, quienes cumplan con los requisitos no deberán presentarse en persona para una entrevista en la embajada». La misma política se implementa para quienes tengan más de 66 años de edad.

Los requisitos para solicitar la VISA vía correo son: ser ciudadano argentino y tener pasaporte, no contar con detenciones o condenas penales, ni tener antecedentes de violación o infracción a las leyes o normas de inmigración de los Estados Unidos.

Este nuevo sistema fue implementado para facilitar el turismo argentino hacia los Estados Unidos y simplificar el proceso de solicitud de VISAS, especialmente, para quienes viajen desde provincias del interior del país hacia la Ciudad de Buenos Aires para tramitar este documento.

Igualmente, existe la posibilidad de que un funcionario requiera al solicitante asistir a una entrevista personal para investigar aspectos de la solicitud de visado pertinente.

Quienes soliciten la VISA para menores en CABA y GCBA mediante este programa deberán sacar un turno para dejar la documentación necesaria en el CAS (Centro de Atención al Solicitante) ubicado en Avenida Santa Fe 4569, barrio de Palermo. Quienes no residan allí podrán enviar la documentación por correo DHL al centro indicado anteriormente o, en caso de residir cerca de alguno de estos centros ubicados en distintas provincias, entregarla aquí: Avenida Independencia 1952 (Mar del Plata), Ayacucho 23 (Córdoba), Avenida Pellegrini 1075 (Rosario) o San Martín 92 (Mendoza).

En cuanto a la solicitud ESTA, también será obligatoria personalmente para niños. No importa que sus padres cuenten con una ya que es un documento personal con el que cada individuo que ingrese a Estados Unidos, sin importar su edad, tiene que contar. El trámite se realiza de igual manera que para los adultos. Se deberá contar con un pasaporte de un país perteneciente a la Visa Waiver Programme (VWP), completar la solicitud en internet, recibirla alrededor de las 72hs e imprimirla. Es recomendable realizar la solicitud con una anticipación de, mínimo, tres días previos al viaje y la misma tendrá validez por 2 años.