El formulario DS-160 es un documento emitido por el departamento de Estado de los Estados Unidos y debe ser completado, obligatoriamente, por todos aquellos que deseen viajar al territorio norteamericano con una visa de no inmigrante o turista  por motivos de placer, trabajo o cuestiones médicas.

Dicho formulario es una aplicación electrónica que se completa de manera online en unos pocos pasos para luego obtener el visado requerido para ingresar a Estados Unidos. Una vez que toda la información es enviada al Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), funcionarios consulares procesarán la información y verificarán todos los datos proporcionados por el solicitante para así otorgar el visado correspondiente.

El formulario DS-160 se completa en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y puede realizarse en español u otros idiomas. Una vez que se comienza la solicitud, existe la posibilidad de guardar los cambios para no perder información ni tiempo durante el proceso y evitar tener que comenzar la solicitud de cero en caso de que buscar la información necesaria lleve tiempo.

En él, se solicitarán datos personales, familiares y profesionales. Para cualquier ocasión se deberá tener a mano el pasaporte vigente ya que las fechas y lugar de expedición y vencimiento serán requeridos.

En caso de que sea una renovación de visado, se deberá contar con las últimas 5 fechas de ingreso a Estados Unidos para rellenarlo en el formulario y constatar que se respetaron las fechas estipuladas de su VISA antes vigente.

Además, al completar el Formulario DS-160, el Departamento de Estado de E.E.U.U solicita las fechas estimativas del próximo ingreso a norteamérica, persona/as con las que se viajará y organización, en caso de viajar por trabajo.

Al finalizar el formulario se deberá abonar la tasa de manera online a través de una tarjeta de crédito, seleccionar el Centro de Atención al Solicitante (CAS) en el que se entregará el comprobante impreso junto con el pasaporte vigente, al cual se agregará el visado y seleccionar dónde desea retirar dicho documento una vez que esté listo. También existe la opción de pagar un extra por el envío del pasaporte a su hogar.

Es sumamente importante ser cautelosos a la hora de completar la información solicitada y verificar los datos proporcionados más de una vez ya que, una vez enviado el formulario, no habrá manera de cambiarlos. Errores de tipeo o distracción podrían derivar en el rechazo de su VISA estadounidense.

Una vez concedido el visado de Estados Unidos el máximo tiempo que tendrán los solicitantes de las VISAS B1 (de negocios) y B2 (de turista) para permanecer en Estados Unidos es de 6 meses. De todas maneras, esto dependerá de cada caso en particular y los funcionarios de inmigración podrán acortar ese plazo según corresponda.