Es mundialmente sabido que, en caso de no haber nacido en Estados Unidos, resulta muy difícil y es un proceso muy largo y tedioso conseguir la Green Card para residir allí como cualquier ciudadano norteamericano.
A raíz de esto, muchos individuos no residentes de los Estados Unidos se preguntan si el hecho de que un hijo nazca en suelo norteamericano implica que la nacionalidad estadounidense les corresponderá a ellos también. Lamentablemente, la respuesta a este interrogante es no.
En caso de que una mujer embarazada viaje a Estados Unidos y su hijo nazca allí durante ese período, el niño o niña será norteamericano sin importar el estatus de los padres y sin cambiar el mismo. Es decir, esto no le garantiza ninguna visa especial o permiso de trabajo a la familia.
Al nacer el hijo en Estados Unidos se le entregará un acta de nacimiento con el que se podrá obtener el pasaporte para el menor siempre y cuando estén el bebé y los dos padres presentes. Si ocurre que uno de los dos no está presente se deberán hacer otros trámites legales.
Cuando el hijo nacido en Estados Unidos cumpla los 21 años podrá solicitar la Green Card, o tarjeta de residencia, para ambos padres. Los únicos requisitos necesarios para que sea otorgada son que la persona que solicita la tarjeta viva en Estados Unidos, firme un juramento de apoyo económico de sus padres y demuestre tanto ingresos como que sus padres están libres de crímenes o delitos.
Además de eso, los patrocinados deberán cumplir con otros requisitos relacionados con la salud y deudas financieras para asegurarse de que no existen consecuencias migratorias desfavorables.
El único inconveniente con este trámite es que no se puede determinar con exactitud la duración del mismo. Existen casos en que se han obtenido en apenas 6 meses y otros casos que el proceso se demoró hasta 10 años. Todo dependerá del tipo de ubicación y status que determinarán si existen causas de inadmisibilidad.
En este tipo de solicitudes no se puede incluir a un hermano. Se deberá esperar el otorgamiento de la Green Card de los padres y luego realizar una nueva petición.
En caso de que nazca un bebé de padres diplomáticos radicados en Estados Unidos, el niño obtendrá la nacionalidad de sus padres y no la norteamericana.
En resumen, tener un hijo en Estados Unidos no servirá como ventaja para poder emigrar y residir legalmente en aquel país. Esta no es una excepción ni siquiera para los padres que sean indocumentados ya que, lo seguirán siendo sin importar el status de su hijo. El niño será el único que podrá gozar de los beneficios como residente norteamericano.