El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, finalmente se reunió en Singapur el 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong-un con el objetivo de tratar la posible desnuclearización de Pyongyang. Allí, ambos mandatarios firmaron un acuerdo que supone un gran cambio para el mundo al dar fin a su histórica cumbre.
En el documento firmado se indica que Kim reafirmó su compromiso firme e inquebrantable para completar la desnuclearización de la Península de Corea y Trump aseguró que el proceso comenzará muy rápido. Previo a la confirmación de sus compromisos, el líder norcoreano detalló que jamás aceptaría una desnuclearización unilateral y pretendía un cambio en la postura militar estadounidense.
Las reuniones tuvieron una duración de tres horas y media en total y en ellas se logró construir una buena relación entre ambos líderes, lo cual abre las posibilidades a muchas negociaciones en el futuro y garantiza el inicio de un acuerdo de paz en la península.
En la actualidad, Corea del Sur es uno de los países que puede entrar a Estados Unidos sin visado alguno pero Corea del Norte no se encuentra aún en ese listado. Si bien la reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump ha sido exitosa y ha dado pie a positivos cambios hacia el futuro, aún no se ha tratado el tema del visado estadounidense para ciudadanos norcoreanos. A su vez, los ciudadanos norteamericanos que quieran ingresar a Corea del Norte siguen necesitando un visado especial que funciona a modo de permiso y está fuertemente controlado por las autoridades.
Dentro de los países que están negociando una posible inclusión al programa que permite a sus ciudadanos ingresar a E.E.U.U sin visados se encuentran Argentina, Brasil, Bulgaria, Chipre, Israel, Polonia, Rumania, Turquía y Uruguay. Posiblemente, a raíz de la buena relación que Trump y Jong-un están fomentando a partir de este acuerdo, la posibilidad para los ciudadanos norcoreanos de ingresar a Estados Unidos sin visado no estaría descartada. De todas maneras, quedará esperar y estar al tanto del desarrollo de cada uno de sus compromisos para asegurarnos que la relación entre ellos siga siendo favorable para todos los ciudadanos.