El cambio de gobierno estadounidense no generó grandes cambios en lo que refiere al ingreso a Estados Unidos para los ciudadanos europeos. Tal como sabemos, quienes tengan ciudadanía o pasaporte de algún país europeo que esté dentro del programa Visa Waiver Program (VWP) sólo necesitan un permiso llamado ESTA (Electronic System for Travel Authorization) para ingresar a Estados Unidos en lugar de tramitar un visado que requiere de mucho más tiempo y dinero.
En primer lugar debemos identificar qué es el ESTA, quienes lo pueden tramitar, cómo es el sistema para obtenerlo y cuáles son sus costos y duración.
Aquellos ciudadanos que cuenten con pasaporte europeo de un país perteneciente al VWP y viajen a Estados Unidos por negocios o placer por un período menor a los 90 días podrán tramitar de manera online el permiso ESTA. En caso de ingresar a Estados Unidos como pasajero en tránsito también lo deberá solicitar. El ESTA, según la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, no sustituye a una visa sino que es un permiso para abordar un barco o avión hacia E.E.U.U. y permite que el gobierno estadounidense pre-examine a los pasajeros que viajarán.
Los países que están dentro del programa Visa Waiver Program son alrededor de 40 y, entre los europeos encontramos a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría,Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza
La tramitación del ESTA es sencilla y no requiere ni mucho tiempo ni anticipación. El mismo se debe solicitar al menos 72 horas antes del vuelo y, en caso de que sea denegado, el interesado deberá solicitar una visa de turista B1/B2. Una vez obtenido el permiso del ESTA deberá imprimirlo y presentarlo en el aeropuerto al hacer el check-in. La autorización de viaje tiene un costo de US$14 y vigencia de 2 años. La misma podrá ser renovada cuantas veces se desee de manera online.
En caso de que usted cambie de pasaporte, nombre, género, país de ciudadanía y circunstancias legales o médicas deberá solicitar un nuevo permiso ESTA.
En resumen, quienes deseen obtener el ESTA deberán ser viajeros con pasaporte europeo de países pertenecientes al VWP, cuyo viaje no supere los 90 días en Estados Unidos, que el propósito del mismo sea vacaciones, negocios, tratamientos médicos de corta duración o escala aérea, que hayan completado correctamente los datos solicitados en el formulario online y realizado el pago correspondiente.