La tarjeta de residencia permanente de los Estados Unidos, también conocida como Green Card, que permite vivir, trabajar y desarrollarse libremente en suelo norteamericano de manera legal puede ser otorgada a ciudadanos extranjeros según su condición y es un trámite que se deberá realizar con tiempo.
En caso de que usted esté habilitado para obtener la tarjeta de residencia por el hecho de pertenecer a alguna de las categorías elegibles, deberá iniciar la solicitud de manera online.
Según indica la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), el trámite del formulario I-485, necesario para el proceso de tramitación de la Green Card, demora hasta unos 120 días o 4 meses. Sin embargo, se registraron casos con hasta 14 meses de demora y se calculó que la duración promedio del trámite es de unos 282 días. A partir de estas investigaciones realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional, se informó que se revisará el sistema y se buscará actualizar los plazos a tiempos reales.
En aquel reporte, se indica que desde el año 2011 el promedio general de tiempo que la agencia se toma para completar las solicitudes aumentó a más del doble. Como a lo largo de los años el volumen de solicitudes se ha ido incrementando y, en 2017 solamente, se recibieron alrededor de 9.1 millones de solicitudes y peticiones lo cual significa un 4% más que el año anterior, las operaciones se encuentran cada vez más atrasadas.
Para comenzar el trámite y poder obtener la Green Card satisfactoriamente usted deberá estar al tanto de las categorías de elegibilidad. Las mismas se dividen en motivo familiar, laboral, de inmigrante especial, de refugiados, de tráfico de personas o víctima de crímenes, de víctimas de abuso y por registro. Cada una de estas categorías presenta subcategorías como por ejemplo la familiar que distingue a quienes pueden obtener la Green Card por ser hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano permanente, padre de un ciudadano estadounidense menor a los 21 años o ser hijo o hija soltera de un ciudadano, entre otras variables o la laboral que indica que deberá ser un trabajador inmigrante de primera, segunda o tercera categoría, ser un inversionista inmigrante o un médico con excepción por interés nacional. Se deberá leer detalladamente las especificaciones de cada categoría antes de realizar la solicitud para poder estar totalmente seguros de que nuestro perfil encaja correctamente con la elegida.
A raíz de las demoras registradas en los últimos años, se espera información más precisa por parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración para que los solicitantes puedan realizar sus trámites con tiempo y estar al tanto de los plazos reales que conlleva la petición. De todas maneras, si bien puede resultar un trámite engorroso y largo, una vez obtenida la Green Card se le concede al solicitante el privilegio de vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos, lo cual le brindará diversas oportunidades para desarrollarse libremente en suelo norteamericano.