Hace algunos años, el trámite para la obtención del visado estadounidense era engorroso y requería de mucho tiempo. Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, la Embajada de Estados Unidos ha facilitado el proceso y uno puede obtener por primera vez o renovar el visado en pocos pasos.
De todas maneras, Amerivisa recomienda que los trámites se realicen con bastante tiempo de anticipación al viaje por cualquier imprevisto que pueda surgir en el cual el otorgamiento se demore o la visa sea rechazada por las autoridades consulares y se deba volver a solicitar.
En caso de que necesitemos el visado de manera urgente, debemos saber que existe un sistema de “adelanto de citas” contemplado por el Consulado Estadounidense en Buenos Aires para quienes no cuenten con mucho tiempo previo al viaje.
Los adelantos de citas se consideran por motivos de negocios, emergencias médicas, viajes de estudio, trabajo o intercambio cultural. Aquellos que se realizan por motivos de negocios se otorgarán para los viajes de negocios que hayan surgido de manera repentina y para solicitantes que necesiten viajar a un evento deportivo o de prensa y/o conferencias profesionales o entrenamientos.
Si el adelanto es por emergencia médica, el mismo se otorgará en caso de necesitar tratamiento médico urgente en los Estados Unidos, si se tuviera que acompañar a un familiar inmediato, ya sea cónyuge, madre, padre, hermanos o hijos, que requiere tratamiento médico urgente, si algún familiar inmediato que esté bajo una situación médica delicada necesita su presencia urgentemente o si se necesita asistir al funeral de un familiar inmediato.
Además, quienes vayan a estudiar a EEUU y ya tengan una visa de estudios pero la entrevista es posterior al inicio de clases y quienes hayan recibido la nota de aprobación I-797 y la empresa que ofrece empleo en EEUU requiere su presencia inmediata podrán pedir un adelanto también.