Los visados como permisos de ingreso a Estados Unidos tienen una fecha de vencimiento que, generalmente, es de 10 años. Una vez que el mismo vence, o esté próxima a vencerse, será necesario realizar el trámite de renovación para solicitar uno nuevo previo al viaje.

El trámite de renovación de la VISA B1/B2 requiere entre 1 y 2 citas, siempre teniendo en cuenta la fecha de emisión del permiso que se quiere renovar. El mismo se puede realizar por quienes sean ciudadanos argentinos o residan en el país con un pasaporte argentino y un visado apto por diez años aún vigente o que venció en los últimos 12 meses. Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos: nunca haber sido arrestados o condenados por delito, deportados de los Estados Unidos, negada su entrada a Estados Unidos o haber tenido cualquier tipo de inconveniente con Aduanas y Protección Fronteriza al llegar a E.E.U.U.

El proceso consta de unos simples pasos y, como hemos mencionado en otros artículos, la solicitud se realiza de manera electrónica. La misma se completa mediante el formulario DS-160 en el sitio https://ceac.state.gov/genniv. Al finalizarla, deberá imprimir la hoja de confirmación. Se recomienda hacerlo en impresoras láser para que el código de barras que se presenta en la planilla sea correctamente leído por las máquinas del CAS (Centro de Atención al Solicitante).

Además, deberá ingresar al Servicio de Información de VISAS, registrarse creando un usuario, elegir la categoría de VISA a tramitar, seleccionar la sucursal de DHL o CAS para recibir su pasaporte, abonar el arancel y programar la cita correspondiente. Para este proceso es necesario que usted tenga cerca el pasaporte vigente, el pasaporte con el visado que desea renovar y la confirmación del Formulario DS-160.

Los solicitantes que deban tener una sola cita entregarán la documentación necesaria en el CAS ubicado en Avenida Santa Fe 4569, barrio de Palermo, CABA. Quienes deban tener dos citas presentarán dicha documentación en el CAS y en el Consulado. Se debe tener en cuenta que los pasaportes serán retenidos allí hasta ser devueltos al finalizar el proceso.

Una vez que toda la documentación está estudiada y aprobada, el consulado enviará sin costo el pasaporte junto con el visado a través del servicio DHL a la sucursal seleccionada. Al transcurrir los 10 días hábiles luego de la presentación de la documentación, podrá seguir el estado de trámite y encontrará el número guía para retirar el pasaporte junto con la visa correspondiente impresa en él. Usted podrá leer en la pantalla que el pasaporte está «listo para ser retirado» y, de esta manera, el trámite de su VISA B1/B2 estará 100% finalizado.